Alta Magazine Cancun

¿Qué es pascua? – Te contamos sobre esta festividad

Para muchas culturas y religiones en el mundo, ha llegado el momento de celebrar la pascua. Es la época de conejos y huevos de chocolate, las vacaciones de Semana Santa y pasar un momento de ocio; pero más allá de la diversión, esta dulce fiesta encierra más de 3.500 años de historia y tradiciones.

El término pascua proviene del hebreo Pésaj y del latín pascha, y hace alusión a la acción de festejar un cambio o una transformación.

La Pascua es una de las fechas más importantes del calendario cristiano. Sus orígenes son anteriores a la existencia de Jesús, y de los mismos judíos. Ya en la antigüedad temprana, romanos, egipcios, germanos y celtas celebraban la llegada de la primavera con rituales paganos que incluían el intercambio de huevos (de gallina).

Algunos historiadores asocian la festividad con el culto a Ostara, diosa de la fertilidad, el amor y el renacimiento en la mitología anglosajona. No por casualidad en inglés se llama Easter y Ostern en idioma alemán.

¿De dónde proviene el conejo de pascua?

Es una tradición originaria de los países anglosajones. La leyenda cuenta que el domingo de pascua, un conejo esconde huevos de chocolate o con sorpresas dentro para que los niños los encuentren.La raíz de su procedencia se remonta a las fiestas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad. Al inicio, este pequeño animal representaba a Easter, la diosa de las fiestas de primavera.

Cuando el catolicismo se convirtió en la religión dominante en muchos países, el conejo se mezcló con la festividad religiosa.

¿Y los huevos de pascua?

El porqué de los huevos se debe a que, en la antigüedad, estos no se podían comer durante la cuaresma, así que las personas que tenían gallinas los bañaban con una fina capa de cera para mantenerlos frescos y regalarlos cuando se pudieran consumir.

A partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar huevos y conejos de chocolate. Con el paso del tiempo y debido a una leyenda cristiana, el conejo de Pascua se fue incluyendo en las tradiciones de Semana Santa.

Salir de la versión móvil