México ya tiene su presidenta. Ahora sí, por primera vez en 200 años de independencia. Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y lo ha hecho en una jornada histórica que ha arrojado una aplastante victoria para el partido del gobierno.
Con el 83% de los votos escrutados en el conteo rápido se informó que la candidata ganó con el 58,65% de los votos; en segundo lugar quedó Xóchitl Gálvez y en el tercer puesto se ubicó Jorge Álvarez Máynez
Ha sido el propio López Obrador el primero en felicitar a su sucesora. “Con afecto y respeto”, ha dicho en un vídeo en el que celebraba la victoria de Sheinbaum, “triunfadora por amplio margen, la primera presidenta de México” y posiblemente, ha añadido, quien más votos ha conseguido en toda la historia del país en unas presidenciales. “Felicito a todos los mexicanos, el nombre de México está por las alturas”, ha afirmado. Tiempo antes (los resultados se conocieron rayando la media noche), ya habían empezado a llegar parabienes de mandatarios de otros países latinoamericanos, como Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Guatemala, así como del presidente de la OEA, Luis Almagro. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Sheinbaum.
¿Cuándo asume la presidencia? El cambio que rige desde 2024
Pese a que tradicionalmente quien ganaba las elecciones presidenciales asumía el cargo el 1° de diciembre, y seis años más tarde, en la misma fecha, entregaba el mandato a su sucesor, en 2024 la fecha cambiará. Esto se debe a la reforma política electoral de 2014 que, entre otras cosas, estableció que a partir de 2024 la toma de mando del Presidente de la República sería el 1° de octubre.
De este modo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador culminará el próximo 30 de septiembre de 2024 y un día después Claudia Sheinbaum tomará posesión del mando de México.
Leave feedback about this