Alta Magazine Cancun

El cometa del siglo

En los próximos días, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo impresionante: el llamado “cometa del siglo” estará visible para las y los observadores.

Será la única oportunidad de verlo porque pasa cada 80,000 años.

El cometa, oficialmente denominado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) ha sido catalogado como uno de los más brillantes de los últimos tiempos, pero la futura luminosidad de este cometa es impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses.

¿Cuándo y cómo ver el cometa?

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está pasando cerca de la tierra desde finales de agosto; sin embargo, no será visible durante la mayor parte de septiembre, pues estará demasiado cerca del Sol.

En los últimos días se septiembre, se alejará lo suficiente del astro rey para hacerse visible. No obstante, el mejor momento para observarlo será en la segunda semana de octubre en el Hemisferio Norte, incluyendo a México.

Durante los días de brillo máximo, este cometa será observable a simple vista sin necesidad de objetos especiales como telescopio o binoculares.

Su máximo acercamiento a la Tierra ocurrirá el 12 de octubre, por lo que es el mejor día para observarlo.

En dicho momento, el cometa C/2023 A3 estará en su máximo brillo de -3 y estará ubicado relativamente alto sobre el horizonte en el cielo vespertino.

Seguirá siendo un objeto vespertino hasta finales de mes. Sin embargo, después del 12 de octubre, el cometa se desvanecerá rápidamente y no será visible a simple vista para finales de mes.

Después del 19 de octubre, cuando la Luna deje el cielo vespertino, la larga cola del cometa probablemente será visible bajo cielos oscuros.

Se espera que el Tsuchinshan-ATLAS desarrolle una hermosa cola cometaria, según el portal especializado en temas astronómicos.

Salir de la versión móvil